domingo, 13 de marzo de 2011

Yosi Dominguez - "Los Suaves "

José Manuel Domínguez más conocido como Yosi, es cantante y compositor del grupo orensano de rock español Los Suaves.

Nació en Orense el 23 de enero de 1948. Es hermano del bajista de esta misma banda Charly Domínguez y del primer batería de la banda, Javier Domínguez.

Sus composiciones abarcan diferentes temas tales como el amor, la pérdida, el día a día, la muerte, la noche, las mujeres... Con el paso de años se ha notado una evolución en los temas de sus canciones y en la profundidad de sus letras como demuestra el disco "Si yo fuera Dios" o "El jardín de las delicias".

Aparte de todas las letras de Los Suaves, figura también como compositor de la música de casi todas las canciones, si bien en los últimos discos la influencia de los guitarristas Alberto Cereijo o Fernando Calvo es más notable y se hace presente en canciones como "Noche" o "Mi casa". Aun así, el disco de la banda "El jardín de las delicias" está compuesto, tanto la música como la letra, por Yosi.

Es uno de los cantantes más veteranos de España, ya con más de 60 años. Sin embargo, sigue en plena forma sobre los escenarios, de donde nunca se ha bajado.